PALACIO DE CONGRESOS

TÍTULO: PALACIO DE CONGRESOS
CLIENTE:  CIUDAD DE VALLADOLID
PRESUPUESTO:  50.000.000 €
SUPERFICIE INTERVENCIÓN:  26.000m2
SITUACIÓN: VALLADOLID

Cuando nos solicitaron esta Propuesta, no dudamos ni un solo instante de la necesidad de un Palacio de Congresos para una ciudad como ésta. Existen varias alternativas para su ubicación y emplazamiento.

El emplazamiento geográfico de Valladolid, permite que sea un punto estratégico para “la concentración” en la zona mitad-norte peninsular. Además existe la ventaja de la proximidad a la capital de la nación y una rápida y concreta comunicación con la misma. La conclusión sobre estos aspectos lleva a situar el edificio próximo a los puntos de relación con el exterior cerca de la Estación del Norte (Valladollid-Campo Grande), apoyado por la potencialidad de la Acera de Recoletos como un eje de acceso a la ciudad, hasta el corazón de su casco tradicional.

También se trata de potenciar y dinamizar económicamente la ciudad. La concentración de miles de personas alrededor del casco supone un punto de revitalización de los flujos urbanos con su consecutiva reacción en la economía de los negocios del medio que lo rodea.

Puede ser la manzana de la Academia de Caballería, sin duda, una situación privilegiada para ello.

El edificio se convierte en un icono y un punto de referencia; es claro, rotundo y a la vez se difumina, se mezcla con la ciudad. Es leve y ligero. Se aligera la densidad de la pesada trama urbana, para convertirlo en algo ameno, cercano, paseable. La leve rotundidad implica jugar con materiales y texturas. El reflejo, el agua, el río, la luz, la naturaleza pasan a formar parte del conjunto sensorial.

Apparently we had reached a great height in the atmosphere, for the sky was a dead black, and the stars had ceased to twinkle. By the same illusion which lifts the horizon of the sea to the level of the spectator on a hillside.

Newsletter